Lo triste es que muchas personas se alejan del Señor, de la Iglesia por cosas superficiales, ni aun las mencionadas por el apóstol Pablo que son razones grandes, son de peso para alejarnos del Señor.
Veámoslas una por una y analicemos.
Tribulación: debemos tener la seguridad que en medio de las pruebas, de los problemas, allí en el desierto donde sentimos que Dios nos ha abandonado es cuando el Señor está moldeando y luego hace relucir la bendición que te tenía preparado, y al levantarte allí es donde te haces más fuerte, valiente.
Romanos 8:28 (RVR60):
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Angustia y persecución: cuando nos sentimos apretados, en situaciones en donde se está también entre la espada y la pared. Mateo 26:37-39, sin embargo en situaciones así, el propósito de Dios es grande en tu vida. Sobre todo no debemos permitir que el desánimo entre en nosotros, ya que nosotros al estar desanimados muchas veces tenemos pensamientos tristes, desesperados, de enfermedad y recordemos que somos los que hablamos, declaremos palabras buenas en nuestra vida y alrededor.
2 corintio 4:8 (TLA) Por eso, aunque pasamos por muchas dificultades, no nos desanimamos. Tenemos preocupaciones, pero no perdemos la calma.
Pablo se alegraba en la prueba, de los problemas, pues el descubrió que aceptar que era débil lo fortalecía, que cada tribulación o angustia que el pasase lo hacía más fuerte y le llegaban bendiciones, Pablo era un hombre que le pedía a Dios pruebas ya que había descubierto la verdad.
El también fue perseguido.
Ni siquiera las aflicciones, angustias, tristezas, tribulaciones y persecuciones nos deben separar del amor de Cristo, en el primer siglo hubo persecuciones grandes contra los cristianos. Pero recuerda que el que está contigo es mayor.
2 corintio 12:10 (TLA) 10 Me alegro de ser débil, de ser insultado y perseguido, y de tener necesidades y dificultades por ser fiel a Cristo. Pues lo que me hace fuerte es reconocer que soy débil.
Hambre, Desnudez: verdadero es que si no comemos moriremos, pero la mayor hambre que debemos tener y hay en este mundo es el hambre al Señor, muchas personas mueren de hambre. Muchos se alejan por tener hambre física, sin darse cuenta que dejan en su ser hambre y sed espiritual, muchos cristianos en el pasado y actualmente se alejan por hambre o necesidades físicas.
Pablo aprendió el secreto a estar contento cualquiera sea la situación. (Fil.4:11-12).
Peligro, Espada: Somos más que vencedores por medio de Cristo. (Rom.8:37)
Porque no tener la seguridad, si Cristo venció la muerte, venció el mundo, él lo hizo por amor a ti, a mí, a nosotros. Los cristianos en el pasado eran perseguidos y matados a espada, pasaban por muchos peligros por predicar el evangelio. Ejemplos encontramos muchos en las escrituras, hoy en día la mayoría, o mejor dicho casi nadie es perseguido para ser matado por llevar una biblia en la mano, por predicar, peligros hay, tristeza las hay. Pero ten la seguridad y ten presente y regocíjate que eres participle.
(Juan.16:33). Y nosotros también podemos vencer al mundo con todos sus problemas y dificultades que se nos presente en esta vida.
Efesios 1:11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad.